ACCESORIOS ESENCIALES

INVENTO O LEASH

Lo principal es el invento o Leash, hay varias medidas, grosores…

La largura del invento es importante de cara a vuestra seguridad. Recomendamos para un modelo de tabla “ATM” tipo evolutiva entre 6’0 y 7’0 un 7’(pies), es decir, unos 2,134 metros; de esta manera reduciremos la posibilidad de que la tabla al tensarse el cable se vuelva contra nosotros o nos arrastre al producirse un revolcón con una de gran tamaño.

Si nuestra tabla superase los 7’(pies) recomendamos un invento de 8’(pies) en adelante(2,438 metros).

El grosor del cable va desde 5’5 mm hasta 8mm. Nuestros inventos llevan un grosor de 7mm, lo que los hace muy resistentes a grandes momentos de tensión. No recomendamos inventos de grosor inferior por el peligro de rotura. Es importante que el material del cable sea muy flexible para que no nos resulte molesto. Otra parte del invento es el brazalete, es importante que sea ancho y cómodo, ya que hay algunos inventos que tienen el brazalete muy estrecho y de materiales rígidos y duros. Son muy importantes también las uniones entre la correa y el brazalete, y la pieza de sujeción al plug del invento, situado en la cola de la tabla (se recomienda con quitavueltas en ambos extremos). También es recomendale una pieza de sujeción con acople de goma reforzada en forma cónica para afianzar su sujeción.

PARAFINA O CERA

Este accesorio es muy importante si no queremos patinarnos al subir a la tabla.

Hay varios modelos según la temperatura del agua.
Imaginaros que surfeáis en aguas cálidas en zonas tropicales, en el mediterráneo o incluso en el mar cantábrico, que en verano pueden llegar a alcanzar altas temperaturas, en estos casos, necesitaríais una parafina con código de temperatura de 23º máximo, nos dará una mayor adherencia.

Cuando se acaba el verano y el agua empieza a enfriarse es el momento de usar la parafina de agua fría (entre 13º y 20º), esta parafina se comporta mejor a la hora de aplicarse y su funcionamiento.
Por último tenemos la parafina de aguas muy frías; llegó el invierno y necesitamos una parafina muy resistente al frío. Esta se recomienda para temperaturas por debajo de 15º.

En cuanto a los colores, olores… hay infinidad más o menos famosas, en fin esto ya es para gustos.
La forma de aplicarla siempre es por el deck (parte superior), esta superficie siempre tiene que estar muy limpia, hay que estenderla realizando círculos sobre la superficie, puedes ayudarte con “un peine” para estirarla mejor…
Y al agua!!!

GRIP Ó PAD

Este accesorio empezará a ser necesario cuando tu surfing te empiece a pedir que tu pie trasero se coloque en la zona de la cola para realizar giros.

Impedirá que tu pie se resbale, y permitirá que ejerzas más presión a la hora de girar; también es útil a la hora de realizar “la cuchara”, ya que apoyaremos el pie primeramente para después colocar la rodilla en el grip, nos dará confort y seguridad.
Actualmente también existen grips centrales, pero nosotros preferimos la parafina y el tacto liso de la tabla en esta zona.

FUNDAS

Proteger nuestra tabla es muy importante, para ello existen dos modelos de fundas.

Blanda, de algodón, llamada “ de calcetín”, una funda rápida de quitar y poner, y económica. La recomendamos para llevar dentro de tu vehículo, hay que tener cuidado, ya que en la playa se llena de arena, o en zonas de prado o pinar se llena de hierba. Esta funda protege a nuestra tabla del sol pero no de los impactos.

El otro modelo de funda es el acolchado, lleva una correa para trasladarla de un lugar a otro, y un compartimento para que guardéis quillas o parafina. Al ser acolchada nos protegerá de golpes en traslados y viajes. Es la opción más cara pero también la más segura.

 

EDUCACIÓN EN EL AGUA

Es muy importante para que exista un orden en el agua

Os vamos a ayudar un poco…

¿Quién es el primero que coge la ola?

Fácil, el que está más atrás, es decir, cuanto más adentro estés más posibilidades tienes de coger la ola.

Tendrás que competir con gente que te saca ventaja, bien por su fuerza de remada, su experiencia o tipo de tabla (longboard son los más difíciles de combatir); en este caso os recomendamos anticipación, observar el mar y buscar puntos de referencia (barcos, aves que están en el agua, cuando llegue la serie veréis que suben de altura más de lo normal), preparaos sin hacer mucho ruido. Si hay alguien que esté a tu altura para coger la ola en ese pico puedes preguntar si va de derechas o de izquierdas, eso os dará un punto si el va al lado contrario que tú.

Al coger la ola tienes que tener cuidado con los que están debajo de ti, ya que muchos intentarán esquivarte pero otros intentaran cogerla aunque tú la estés cogiendo, tienes que ser rápido y salir surfeando de allí para esquivar un mal golpe. Si se da ese caso es importante cuando te caigas, hacerte una bola y poner rápidamente las manos en la cabeza con los brazos flexionados sobre tu cara, eso impedirá daños mayores.

Si no te gusta estar arriba y prefieres estar más abajo, tendrás que estar atento de que no venga alguien surfeando desde atrás, en ese caso, deberás retirarte lo antes posible; sino, es posible que recibas un mal golpe, aunque generalmente el surfer intentará esquivarte o abandonar la ola.

RECUERDA QUE TU SEGURIDAD Y LA DE LOS DEMÁS ES LO MÁS IMPORTANTE

¡SURFEA CON RESPONSABILIDAD!

 

¿DÓNDE SURFEAR?

Esta es una pregunta que todos nos hacemos al principio

Os vamos a dar unas pequeñas recomendaciones.

Nosotros siempre buscamos playas con arenal, son las más seguras y fáciles a la hora de acceder a ellas.
Cuando llegas a este tipo de playas lo primero en lo que te tienes que fijarte es si existe algún tipo de localismo, lo notarás enseguida…. Suele haber reuniones de gente en los accesos. Observa si al llegar notas que te miran y comentan, hay que tener cuidado con este tipo de gente (si en este caso eres un principiante).
Siguiente paso es bajar a la playa para observar si la marea está bajando o subiendo (hay quien no tiene tiempo de mirar con antelación la situación de la marea porque va con el tiempo justo, o quizás no se ha informado de como mirarlo).
Bien, por norma hay que coger la marea subiendo, ya que es el mejor momento.
Observa a la gente que está surfeando, su nivel, y si cuando acaban de coger una ola, tienen que remar a izquierdas o derechas hasta volver al punto de partida, eso os indicará si hay un pico desde donde partir.
Hay que respetar si hay locales, si es así, buscar una zona alejada de ese punto es la mejor opción.
Si veis que al estar esperando a la serie se desplazan del lugar del pico, eso os indicará que hay una corriente, veréis que poco a poco remarán para colocarse de nuevo en el punto correcto.
Es bueno coger un punto de referencia en la costa para saber si os habéis movido, y para localizar ese pico en el próximo baño.
Hay que estar muy atentos con las corrientes, pueden dejarte en un punto de no retorno, nosotros lo llamamos “Hoyo”; si intentas salir de allí hacia la orilla, mal lo vas a tener, te matarás a remar y no te moverás. Debes salir remando en forma lineal de izquierda o derecha, te guiarás porque otros habrán hecho lo mismo y estarán ya en otro punto de la playa.
Cuando entréis al agua, os recomendamos que esperéis a que pase la serie y busquéis una zona por donde la ola rompa menos o casi nada.
Si vuestro nivel es muy muy básico, os recomendamos que empecéis cogiendo rebotes de las olas que rompen más atrás y se vuelven a armar una segunda vez. Suelen dar mucho juego, y a la vez no entorpeceréis a la gente con más nivel que está surfeando más adentro.
Las espumas no están mal, pero cuando las cojáis agarraros fuertemente y no os soltéis hasta que notéis que la tabla ha cogido estabilidad y se ha anticipado a la ola; es el momento de que os pongáis de pie.

Hasta aquí nuestras recomendaciones.
Suerte y buenas olas!!!!!