ACCESORIOS ESENCIALES

INVENTO O LEASH

Lo principal es el invento o Leash, hay varias medidas, grosores…

La largura del invento es importante de cara a vuestra seguridad. Recomendamos para un modelo de tabla “ATM” tipo evolutiva entre 6’0 y 7’0 un 7’(pies), es decir, unos 2,134 metros; de esta manera reduciremos la posibilidad de que la tabla al tensarse el cable se vuelva contra nosotros o nos arrastre al producirse un revolcón con una de gran tamaño.

Si nuestra tabla superase los 7’(pies) recomendamos un invento de 8’(pies) en adelante(2,438 metros).

El grosor del cable va desde 5’5 mm hasta 8mm. Nuestros inventos llevan un grosor de 7mm, lo que los hace muy resistentes a grandes momentos de tensión. No recomendamos inventos de grosor inferior por el peligro de rotura. Es importante que el material del cable sea muy flexible para que no nos resulte molesto. Otra parte del invento es el brazalete, es importante que sea ancho y cómodo, ya que hay algunos inventos que tienen el brazalete muy estrecho y de materiales rígidos y duros. Son muy importantes también las uniones entre la correa y el brazalete, y la pieza de sujeción al plug del invento, situado en la cola de la tabla (se recomienda con quitavueltas en ambos extremos). También es recomendale una pieza de sujeción con acople de goma reforzada en forma cónica para afianzar su sujeción.

PARAFINA O CERA

Este accesorio es muy importante si no queremos patinarnos al subir a la tabla.

Hay varios modelos según la temperatura del agua.
Imaginaros que surfeáis en aguas cálidas en zonas tropicales, en el mediterráneo o incluso en el mar cantábrico, que en verano pueden llegar a alcanzar altas temperaturas, en estos casos, necesitaríais una parafina con código de temperatura de 23º máximo, nos dará una mayor adherencia.

Cuando se acaba el verano y el agua empieza a enfriarse es el momento de usar la parafina de agua fría (entre 13º y 20º), esta parafina se comporta mejor a la hora de aplicarse y su funcionamiento.
Por último tenemos la parafina de aguas muy frías; llegó el invierno y necesitamos una parafina muy resistente al frío. Esta se recomienda para temperaturas por debajo de 15º.

En cuanto a los colores, olores… hay infinidad más o menos famosas, en fin esto ya es para gustos.
La forma de aplicarla siempre es por el deck (parte superior), esta superficie siempre tiene que estar muy limpia, hay que estenderla realizando círculos sobre la superficie, puedes ayudarte con “un peine” para estirarla mejor…
Y al agua!!!

GRIP Ó PAD

Este accesorio empezará a ser necesario cuando tu surfing te empiece a pedir que tu pie trasero se coloque en la zona de la cola para realizar giros.

Impedirá que tu pie se resbale, y permitirá que ejerzas más presión a la hora de girar; también es útil a la hora de realizar “la cuchara”, ya que apoyaremos el pie primeramente para después colocar la rodilla en el grip, nos dará confort y seguridad.
Actualmente también existen grips centrales, pero nosotros preferimos la parafina y el tacto liso de la tabla en esta zona.

FUNDAS

Proteger nuestra tabla es muy importante, para ello existen dos modelos de fundas.

Blanda, de algodón, llamada “ de calcetín”, una funda rápida de quitar y poner, y económica. La recomendamos para llevar dentro de tu vehículo, hay que tener cuidado, ya que en la playa se llena de arena, o en zonas de prado o pinar se llena de hierba. Esta funda protege a nuestra tabla del sol pero no de los impactos.

El otro modelo de funda es el acolchado, lleva una correa para trasladarla de un lugar a otro, y un compartimento para que guardéis quillas o parafina. Al ser acolchada nos protegerá de golpes en traslados y viajes. Es la opción más cara pero también la más segura.